Vitoria-Gasteiz

¿Qué hacer?

No te puedes perder...

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca

Vitoria es una ciudad hecha para caminar, para disfrutarla paseando, sin prisas, sin agobios de coches. Ocurre que encuentras lugares como la Plaza Vieja, donde intuyes que Vitoria está retratada entre las paredes de los edificos que bordean este precioso y único espacio. Contemplamos parte de Vitoria antiguo, en las escalinatas de acceso a Gasteiz, observamos el Vitoria romántico, con sus casas de blancos miradores, el Vitoria batallador con la increíble estatua que conmemora viejas batallas. El Vitoria moderno, donde comienza el ensanche de la ciudad. La ciudad gastronómica, de tapeo, con las innumerables tabernas, bares y terrazas, la ciudad agradable, con el impresionante ambientazo que tiene esta plaza. Es un todo en uno, es una bella recopilación de las vitorias que nos esperan. Para mi un lugar único, lleno de vida, de historia, de arte y de cultura, porque de golpe, un grupo de personas bailan al son de la música danzas populares. Un lugar de encuentro para los vitorianos, un lugar de bienvenida para los que venimos de fuera y que sentimos una inmensa calidez en esta plaza. Es bullicio, es choque de manos, besos en las mejillas, níños corriendo, turistas incansables, fotógrafos empedernidos y ojos curiosos como los mios que no paran de mirar a todos los lados. Cuando llegues, siéntate, observa, disfruta y siente la pasión y elegancia que transmite esta ciudad. Lo reconozco, Vitoria nos ha enamorado!

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

Situada en lo alto de una colina, la Catedral de Santa María, domina el casco antiguo de Vitoria. Es una catedral de estilo Gótico, que fue creciendo a partir de una iglesia del siglo XII, lo que le llevo a arrastrar problemas estructurales desde el principio. Debido a ellos, la Catedral se cerró al público en 1994, para acometer una serie de reformas que solucionen todos estos problemas. Pero ahora se puede volver a visitar de una manera muy original, adentrándose en la propia obra, para ver las labores de restauración. La visita se sucede a través de andamios que cruzan la Catedral y donde una guía te explica de primera mano todo el proceso de reconstrucción y técnicas que están utilizando para hacerlo. Aún le quedan unos años para estar terminada, pero es una oportunidad única de ver y aprender todo este proceso. Además, ¿en que otra Catedral vas a tener la oportunidad de verla desde el medio y en las alturas?

Pantano de Landa

Pantano de Landa

Es un pantano ubicado entre Ullibarri Ganboa y landa. Se le puede dar la vuelta en bici dando un paseo hermoso bordeando todo el pantano por una vía de bicicletas. El recorrido tiene 57.98km y un grado de dificultad medio. Se puede realizar en 4horas y media. Aparte de esto tiene unas bonitas campas para tomar el sol o para andar con cometas. Deporte que cada vez es más visto por estas zonas. Hay diferentes bares que se puede comer muy bien como pueden ser Etxezuri (945299901) que esta ubicado en landa o Erpidea (945299976) que esta en Ullibarri Ganboa. Además queda muy cerca de Vitoria 15 min. En coche.

Parque de Salburua

Parque de Salburua

Vitoria merece una visita obligatoria. La ciudad ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con 30 km de “Anillo verde”, recorrido al rededor de la ciudad que recorre los diferentes parques. En mi estancia en Vitoria, solo tuve la oportunidad de recorrer dos de los múltiples parques, pero sin lugar a duda, el más bonito fue el parque Salburua. 100% recomendado. Unas vistas increíbles y diferentes que te puedes encontrar en una ciudad. La mejor ocasión, creo que es recorrerlo en verano, aún así yo he tenido la oportunidad de visitar la ciudad en invierno y a pesar del frío y la lluvia, me han regalado fotos maravillosas que espero que todos tengan la oportunidad de disfrutar.

Itinerario muralístico

Itinerario muralístico

El proyecto IMVG (Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz), como concepto es una pasada. Transformar las fachadas de edificios del casco viejo de Vitoria con la la colaboración de los ciudadanos, que proponen ideas, se hacen bocetos para después trasladarlos a la realidad. De momento hay 9 murales, pero seguirán aumentando cada año. Yo desconocía por completo la iniciativa, pero me topé con alguno de ellos por las calles y me sorprendieron porque además de tener varios pisos de altura, estaban cuidados hasta el más pequeño de los detalles y te podía llevar un buen rato ver todos los detalles. Y si no quieres hacer el recorrido tú sólo, se organizan visitas guiadas, aunque yo por falta de tiempo y desconocimiento no pude probarlas.

Parque de La Florida

Parque de La Florida

Hablar de Vitoria es hablar de zonas verdes, y sin duda, la más representativa de todas es este parque, situado en el mismo centro de la ciudad, junto al parlamento vasco y la catedral nueva. Tiene como influencia a los jardines franceses del siglo XIX y existe un itinerario botánico que recorre los 40 ejemplares más importantes. A las 95 especies diferentes de árboles y 79 de arbustos del parque hay que unir un riachuelo, puentes, una cueva …., que sirven de escenario para montar el Belén todas las navidades.

Estatua de Ken Follett

Estatua de Ken Follett

Curiosa la estatua que preside la entrada a la Catedral de Vitoria. Un pensativo Ken Follet, que en medio de la gran plaza parece solitario, meláncolico. Al acercarte, sorprende su aire de personaje mediático, de “porqueyolovalgo” ;-). Bromas aparte, la estatua, el entorno, y el conjunto de la Plaza configuran uno de los rincones con más encanto de la vieja Gasteiz. Una vez acabada la visita-guiada a la catedral y en espera de la visita a la muralla, decidimos disfrutar de este bonito rincón e “intimar” con Ken. La verdad que hablaba poco, pero lo interesante es leerlo ;-). Una gran figura literaria que ha dado fama internacional a esta bella ciudad, la cual, le ha recompensado con esta interesante estatua. Su último libro tiene mucho de inspiración en la Catedral de Vitoria.

Casco Antiguo

Casco Antiguo

El casco histórico medieval de Vitoria-Gasteiz tiene forma de almendra y lo forman las calles y cantones alrededor de la Catedral de Santa María en su punto más alto. Las calles reciben el nombre de los oficios y artesanos que ellas se establecieron, como la calle Cuchilleria, la Pintorería, la Herrería o la Zapatería. Merece visita guiada las obras de la Catedral y la antigüa muralla.

Más información

Puedes obtener más detalles en Vitoria-Gasteiz Turismo.